Paraguayo Salcedo volvió al gol en Newell's y fue figura en Argentina


El paraguayo Santiago Salcedo marcó un gol y fue figura en Newell's Old Boys, convirtiéndose en el jugador extranjero de mejor rendimiento en la tercera fecha del Torneo Clausura-2009 del fútbol argentino.

'Sasá' Salcedo se sumó hace pocos días a Newell's, luego de un efímero y poco productivo paso por River, que tras concretar el ingreso del 'Ogro' Cristian Fabbiani decidió ceder al delantero paraguayo al equipo de Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires.

Salcedo había jugado en Newell's, y por sus buenas actuaciones había sido transferido precisamente al club de la banda roja.

Esta vez, Salcedo anotó el empate para Newell's ante Gimnasia de Jujuy (1-1), con un disparo rasante y violento desde el borde del área, a la salida de un tiro libre, pero también participó en varias jugadas de riesgo para su equipo.

En el mismo encuentro, otro paraguayo, Ernesto Cristaldo, sólo entró cinco minutos en Newell's, y por el lado jujeño fue titular el zaguero chileno Sebastián Rocco, que alternó buenas y malas.

En la victoria de Lanús sobre Boca (1-0), el brasileño Jadson Viera se mostró impasable y solvente, y le cerró los caminos a los auriazules, mientras que el paraguayo Eduardo Ledesma, que actuó como defensor, sirvió el centro que derivó en el tanto de los 'granates'.

El mediocampista colombiano Fabián Vargas fue el mejor en Boca, mientras que el zaguero paraguayo Julio César Cáceres cumplió una labor correcta.

River venció 2-0 a Banfield, con un gol del colombiano Radamel Falcao García, que de todos modos no brilló, mientras que en el 'Taladro' el paraguayo José Devaca rindió bien y el uruguayo Sebastián Fernández alternó aciertos y errores.

El volante venezolano César González volvió a ser el mejor del equipo, y el uruguayo Leonardo Medina tuvo una correcta tarea en el segundo tiempo, pero no alcanzó y Huracán perdió 2-0 con Gimnasia La Plata.

En el 'Lobo' platense, el paraguayo Rubén Maldonado estuvo sólido en la defensa, mientras que el chileno Alvaro Ormeño mostró altibajos, y el delantero uruguayo Diego Alonso, que entró en la última media hora, aportó muy poco.

Independiente, con una aceptable participación del zaguero charrúa Guillermo Rodríguez y una mala tarde del colombiano José Moreno en el ataque, venció 2-0 al colista Racing Club, donde el delantero uruguayo Nicolás Vigneri jugó los últimos veinte minutos.

El atacante colombiano Daley Mena y el zaguero paraguayo Salustiano Candia, ambos de correcta labor, ingresaron en el segundo tiempo en Colón, que superó por 2-0 a Rosario Central, donde los uruguayos Pablo Lima y Gonzalo Choy González tuvieron una tarde poco convincente.

El peruano Roberto Jiménez y el uruguayo Sebastián Martínez entraron casi al final y tuvieron pocos minutos de juego en Godoy Cruz, que se impuso 1-0 a Arsenal.

El paraguayo Néstor Ayala marcó un gol de cabeza, pero no pudo escapar al paso irregular del equipo, y tampoco pudo hacer mucho el uruguayo Sebastián Rosano en Tigre, que perdió 2-1 con Vélez Sarsfield, equipo en el que el uruguayo Hernán Rodrigo López anotó el segundo tanto de penal y redondeó un trabajo correcto.

El uruguayo Andrés Scotti jugó un partido aceptable, pero el paraguayo Carlos Recalde tuvo una labor discreta en la media hora que jugó para Argentinos Juniors, que igualó 2-2 con San Martín de Tucumán, donde el chileno Cristian Canío tuvo un mal desempeño y fue expulsado poco después de media hora por una violenta falta.

Salcedo volvió con un gol: “Estoy feliz por este regreso, lástima que no ganamos”


Santiago Salcedo volvió a presentarse en el Coloso y fue recibido como un hijo dilecto. Después de hacer banco en La Bombonera, el paraguayo fue titular y respondió a la confianza que le entregó Sensini con un gol y una actuación convincentes. Porque estuvo participativo y fue protagonista en la mayoría de las situaciones de gol que generó el equipo. Fue un regreso especial a su casa, aunque no del todo completa a pesar de que marcó el gol del empate. "Estoy contento por la vuelta, pero la alegría no fue plena porque no pudimos quedarnos con los tres puntos. Nuestra idea es hacernos fuertes de local y lamentablemente no se pudo ganar", manifestó Sa-Sá el día después a su presentación en el Parque. A la hora de encontrar el lado positivo al resultado el guaraní dijo: "Lo bueno es que no se perdió".

   Sa-Sá hizo una lectura clara de porqué en el Coloso Newell’s no pudo festejar una victoria y la clave estuvo en que "nos faltó la puntada final. Hicimos todo el desgaste en el partido. En el primer tiempo no encontramos las variantes como para abrir el marcador. Y en el momento adverso el equipo salió a relucir toda su hombría. Lo pudimos empatar y también casi lo ganamos con una pelota que quedó boyando en el área. No se pudo, pero lo importante es que se sumó", aceptó.

   Sólo acumuló un puñado de entrenamientos desde su regreso, pero eso no impidió que se sintiera "muy cómodo". Y enseguida se limitó a destacar "el carácter y juego de Newell’s. Gimnasia jugó y se replegó bien atrás. Había mucha gente en el fondo y no se encontró la variante justa como para hacer la diferencia en el primer tiempo".

   Sensini hizo una apuesta fuerte, porque sacó a Armani (venía de marcar en los dos juegos anteriores) y lo mandó de entrada. Salcedo era el hombre que exigió siempre el técnico para suplir la ida de Fabbiani y el paraguayo le respondió con una buena actuación. "Me sentí bien desde lo físico, porque me preparé para este torneo", dijo. E insistió: "Lástima que no se pudieron sumar tres puntos, pero lo importante es no haber perdido. Ahora habrá que pensar en sumar de a tres en el próximo partido".

   —¿Qué sensaciones tuviste cuando convertiste el gol?

   —Lo único que quería era llevar la pelota al medio de la cancha para que ellos sacaran rápido y de esa manera tener tiempo para ganar el partido. Eso fue lo único que pensé en ese momento.

   —Cuando el equipo estaba abajo en el marcador Sensini mandó a la cancha a Armani. ¿Cómo te sentiste?

   —Bien, yo me tiré un poco atrás y como faltaba poco tiempo el juego se hizo un poco desordenado. Se buscó con ansiedad el empate y por suerte se dio.

   —¿Considerás que perdieron dos puntos?

   —Creo que a la larga los necesitaremos, pero también soy consciente de que se pudo haber perdido. Por suerte lo pudimos empatar.