El Tata maneja opciones en la delantera


El técnico de la selección paraguaya de fútbol, Gerardo Martino, antes de viajar a la Argentina, dijo que maneja otras opciones en la zona ofensiva, para los partidos de la novena y décima fecha de las eliminatorias sudamericanas, ante Colombia y Perú, respectivamente, con miras al Mundial Sudáfrica 2010.

Seguramente que el entrenador estará feliz con el gol de Roque Santa Cruz en Inglaterra y el doblete de Salvador Cabañas, en su retorno luego de la lesión (metió dos goles el domingo en México). Pero antes de su viaje remarcó (a Paravisión) que lo tiene en cuenta por el buen momento que están teniendo a Ariel Bogado y Pablo Cevallos (los dos en México), como así también al futbolista de River Plate argentino, Santiago Salcedo (el pasado domingo convirtió su primer tanto para River). Los tres nombrados son opciones válidas en las lista de convocados.
El que sí está totalmente confirmado que integrará la nómina es el atacante del Benfica italiano, Óscar Tacuara Cadozo, quien el próximo lunes tendrá un partido con su club, por lo que se acoplará a la Albirroja un poquito más tarde que los demás convocados.

Con este panorama, el Tata tiene potencial completo en la delantera para los partidos que se vienen para la selección que sigue al frente de la tabla.

Recordemos que el cotejo ante los cafeteros será el sábado 11 de octubre en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, con el arbitraje del argentino Sergio Pezzota. Por su parte, el compromiso contra los peruanos se desarrollará el miércoles 15, en el Defensores del Chaco, bajo la conducción arbitral del brasileño Salvio Fagundez.

"Estaba en deuda con la gente y con Simeone"


Se sacó un peso de encima con el cabezazo goleador a Racing. "Puedo jugar con Abreu", afirma.

Los arcos parecen ir abriéndoseles de a poco a los 9 de River. Sebastián Abreu volvió de Israel y embocó dos por la Copa. Falcao --ahora desgarrado-- y Andrés Ríos llevan un par cada uno en el Apertura. La preocupación de todos, empezando por Diego Simeone, era que Santiago Salcedo seguía virgen de festejos desde que llegó a River con el cartel de Gran Goleador. Hasta que la metió de cabeza contra Racing y hubo Gran Alivio.

"Estaba en deuda con la gente, con Simeone y con todo River. Hasta a mi esposa le debía un gol: ella está esperando a nuestro primer hijo, Santiago Junior, Santiaguito, y le había prometido el primer festejo acá en River. Está embarazada de seis meses y siempre me apoya, en las buenas y en las malas. Y ahora que venía con malaria en cuanto al gol, me bancó siempre; así que es para ella. Ojalá que ahora empiecen los goles para seguir con las dedicatorias, ja... Tengo un montón en lista de espera", le reconoce Sasá a Clarín.

¿Estabas intranquilo por el gol?

Bastante intranquilo. Yo vivo del gol y estaba como loco: seis o siete fechas sin hacer un gol, para un delantero, es una eternidad. El que no la mete durante todo ese tiempo y te dice que está tranquilo, es un mentiroso.

¿Y por qué no se te daba?

Y... circunstancias del juego. Había tenido un par de chances en partidos anteriores, pero cuando andás cruzado no entra. Por eso me da tranquilidad y confianza que haya entrado el primero. Ahora se ve distinta la cosa.

Fue un lindo cabezazo, además.

Sí, por suerte entró. Venía trabajando mucho para que se me abriera el arco. Lastimosamente no sirvió para ganar, pero al menos nos acomodó en el partido.

Te quedó una más, luego de un pase de Buonanotte.

Los dos equipos queríamos ganar y eso favoreció a los delanteros. En esa vi que el arquero venía caminando y le quise dar de puntín, pero me salió despacito.

Da la sensación de que al 9 de River, sea Falcao, Abreu, Ríos o vos, no le quedan muchas chances claras por partido. ¿Por qué pasa eso?

Puede ser, pero eso no es excusa. Además, los 9 no tenemos que esperar ocho mano a mano por partido para meterla: si hay uno solo, más que nunca debemos aprovecharlo.

El titular en la Copa será Abreu. ¿Sólo hay lugar para un 9?

Con Abreu podemos jugar juntos. En Uruguay jugamos un ratito y vino el segundo gol.

¿Se despidieron del Apertura?

Hay que ser realistas: estamos lejos. Pero seguiremos peleando por si matemáticamente se produce algún milagro.

"Estaba buscando el gol con desesperación"


El atacante de River se mostró aliviado después de convertir su primer tanto con esa camiseta en el empate frente a Racing. “Siete partidos sin convertir para un delantero es mucho”, reconoció.

“Estaba buscando el gol con desesperación, siete partidos sin convertir para un delantero es mucho”, reconoció este lunes el delantero de River Santiago Salcedo, y mostró así su desahogo luego de anotarle su primer tanto con la camiseta millonaria este domingo a Racing.

“Por suerte me pude quitar el peso, ahora hay que prepararnos en la semana para lo que va a ser el partido de vuelta con Defensor Sporting (de Uruguay, por la Copa Sudamericana). Ojalá que éste sea el principio de los goles que vengan. Ahora lo importante es poder estar bien y hacer un gran partido”, aseguró el ex Newell´s.

Sin embargo, Sasá es conciente de que el DT Diego Simeone tiene por delante a Sebastián Abreu, quien viene de convertir los dos goles en la victoria ante los uruguayos. “Eso lo decide el técnico, pero Abreu hizo un gran partido. Uno siempre está a disposición mientras intenta dar lo mejor en la semana. Siempre pelear el puesto de una manera sana es un desafío”, sostuvo el paraguayo.

River y Racing igualaron en un partidazo para el infarto


La Academia mereció más que el elenco millonario. Estuvo tres veces en ventaja con goles pero los locales reaccionaron en cada oportunidad. El arbitraje perjudicó al equipo de Llop.

River y Racing igualaron 3 a 3, en un partido donde no faltaron las emociones, pero que alejó más a los de Núñez de la pelea por el título, en el cotejo correspondiente a la octava fecha del Torneo Apertura. La "Academia" estuvo tres veces arriba en el marcador, gracias a los goles marcados por Facundo Quiroga, en contra, Leandro González y Pablo Caballero. Pero el conjunto local reaccionó en las tres oportunidades, igualando con tantos señalados por Santiago Salcedo, Diego Buonanotte y el propio Quiroga, quien se redimió al menos un poco del insólito gol en contra que marcó de media chilena.

En el balance del partido, se podría afirmar que Racing fue superior a River, porque tuvo más fútbol, sobre todo por la gran tarde de Maximiliano Moralez, figura de la cancha, pero falló a la hora de definir. Por su parte, el Millo salió a jugar ante Racing con un nuevo esquema táctico, un 4-4-2 definido y ocho modificaciones, teniendo en cuenta el equipo que derrotó en Uruguay a Defensor Sporting, por la Copa Sudamericana.

Y por esos cambios y la falta de identidad que tiene este River de Diego Simeone resultó lógico que el local tardara en hacer pie en el estadio Monumental y no por la intensa lluvia que se sufrió a la hora del partido. Racing, con el esquema de los últimos partidos, con sólo un hombre de punta y con los volantes sumándose al ataque, desde el inicio complicó a un desorientado River, sin hacer demasiado ni siendo una maravilla.

Cuando los de Avellaneda eran más, llegó el primer gol en una jugada insólita, porque Quiroga, de media chilena envió la pelota al fondo de su propio arco, luego de un centro que había enviado Leandro González por derecha.

En el momento que los dirigidos por Juan Manuel Llop se quedaban, River llegó al empate con un preciso cabezazo del paraguayo Salcedo, quien le ganó a los dos centrales de Racing en el medio del área, luego un centro perfecto de Mauro Rosales.

Con la igualdad, el equipo de Simeone se animó más, pero Racing sobre el final volvió a levantar cuando apareció otra vez Moralez, el mejor de la cancha, y el volante desbordó por izquierda, levantó la cabeza y le puso la pelota a Leandro González, para que el ex Bahía Blanca con un frentazo estableciera el 2 a 1, con el que se fueron al descanso.
Más emociones

Para el segundo tiempo, River marcó su segundo gol en una jugada polémica, luego de que Lunati sancionara una falta inexistente de Mercado a Rosales, que ejecutó Salcedo sin que pueda retener un endeble Martínez Gullotta y Buonanotte, en clara posición adelantada, marcó la igualdad en dos.

Contra todos los pronósticos, Racing no se quedó y fue por más, y luego de una buena acción de Adrián Lucero por la izquierda Caballero, con ayuda de Eduardo Tuzzio, puso otra vez a los de Avellaneda arriba en el marcador.

El complemento era de ida y vuelta, más cuando Quiroga, de cabeza, en el arco donde había marcado un gol en contra insólito, puso la historia 3 a 3, tras una inexistente falta a Buonanotte.
River Plate 3 - Racing 3

River: Ojeda; Gerlo, Quiroga, Tuzzio y Villagra; Galmarini, Barrado, Ponzio y Archubi; Rosales y Salcedo.

D.T.: Diego Simeone.

Racing: Martínez Gullotta; Sosa, Cáceres, Mercado y Shaffer; González, Zuculini, Yacob y Lucero; Moralez; Sánchez Sotelo.

D.T.: Juan Manuel Llop.

Goles: en el primer tiempo, a los 12 min. Quiroga, en contra (RP); a los 21 min. Salcedo (RP) y a los 41 min. González (RC). En el segundo tiempo, a los 16 min. Buonanotte (RP); a los 23 min. Caballero (RC) y a los 27 min. Quiroga (RP).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Abelairas por Gerlo (RP); a los 7 min. Caballero por Sánchez Sotelo (RC); a los 8 min. Ríos por Galmarini (RP) y Buonanotte por Archubi (RP); a los 34 min. Prichoda por González (RC) y a los 37 min. Lugüercio por Moralez (RC).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 45 min. se fue expulsado Mercado (RC).

Estadio: Antonio V. Liberti.

Árbitro: Pablo Lunati.
"Hicimos un excelente partido"

Juan Manuel Llop, el entrenador de Racing, expresó después de la igualada ante River (3 a 3) en el estadio Monumental que sus dirigidos hicieron "un partido excelente" y sostuvo que siente bronca por no haber podido conseguir una victoria.

"Hicimos un partido excelente y nos queda la bronca por no haber podido ganar. Lamentablemente cuando estuvimos arriba en el marcador tendríamos que haber marcado algún gol más para definirlo y no pudimos", señaló Llop en conferencia.

Además, el "Chocho" dejó ver su malestar con el árbitro Pablo Lunati, al señalar: "No me gusta hablar de los árbitros, pero igual repito que tendríamos que haber sacado una diferencia de dos goles en nuestros mejores momentos para liquidar el partido", sentenció el entrenador del conjunto de Avellaneda.
"Sufrimos mucho"

Diego Simeone, el entrenador de River, manifestó después del empate 3 a 3 ante Racing, que están sufriendo demasiado en su arco y dijo que aplaudió a Maximiliano Moralez cuando salió de la cancha.

"Estamos sufriendo mucho en nuestro arco. Nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para llegar al gol y lo hemos logrado en casi todos los partidos, salvo con San Lorenzo, pero cuando nos atacan nos terminan lastimando y eso es algo que tenemos que rever con urgencia", aseguró el "Cholo".

"Sufrimos mucho las pelotas cruzadas y si hay algo que me duele son los goles en contra. Nos pasó con Vélez, en Tucumán y ahora", agregó. Simeone tuvo un gesto pocas veces visto en el fútbol argentino, que fue el de aplaudir a un rival cuando salió y en este caso el que recibió el halago fue Maximiliano Moralez. "Lo aplaudí porque hizo un gran partido y me salió hacerlo así".