River Plate busca los cuartos de final y Defensor uruguayo va por hazaña


BUENOS AIRES (AFP) — El argentino River Plate intentará asegurar el boleto a los cuartos de final de la Copa Sudamericana cuando reciba la noche del jueves al uruguayo Defensor Sporting, al que derrotó 2-1 en la ida, mientras que los orientales van en busca de un golpe histórico en el estadio Monumental de Buenos Aires.

River, campeón del pasado Torneo Clausura-2008 del fútbol argentino, rápidamente se despidió de la lucha por el título en el Apertura actual, por lo que apunta todos sus cañones a la Sudamericana, en busca de un trofeo internacional, algo que le es esquivo desde 1997, cuando obtuvo la extinta Supercopa del sur del continente.

El equipo de la banda roja dio un importante pase para llegar a los cuartos de final al imponerse 2-1 con goles de su artillero uruguayo Sebastián Abreu en el primer encuentro, en el Centenario de Montevideo, aunque la inestabilidad que exhibe en las últimas semanas en el plano futbolístico le impide dar por segura la clasificación.

De todos modos, el panorama lo ayuda, porque seguirá en carrera con un empate e incluso una caída por 1-0.

Para este encuentro, el entrenador Diego Simeone tiene previsto el ingreso de Mauro Rosales en el sector derecho del mediocampo en lugar de Augusto Fernández, expulsado en la ida, mientras que en la defensa duda entre Eduardo Tuzzio, que se recupera de una dolencia, y Facundo Quiroga.

Una de las principales preocupaciones del DT de River es la defensa, ya que el equipo recibió 14 goles en los nueve últimos partidos que disputó, y las dudas persisten tras el empate 3-3 del domingo pasado ante Racing Club en el Monumental.

"En la ida estuvimos bien parados, ellos no nos podían entrar y el equipo se cerró bien. No pesa que nos hagan muchos goles, pero sabemos que tenemos que mejorar. También tenemos que recuperar la agresividad del semestre pasado, el orden y la concentración", destacó el zaguero Paulo Ferrari.

De su lado, Defensor sabe que deberá ganar al menos por dos tantos de diferencia, por lo que el entrenador Jorge 'Polilla' Da Silva estudia la posibilidad de plantar una formación con tres delanteros para tratar de revertir la historia.

"Sabemos que será difícil, pero también que no es imposible. Hay que ir a Buenos Aires y dar vuelta el resultado. Tenemos que manejar la pelota y mejorar la puntería, porque se han generado oportunidades de gol pero nos cuesta concretarlas", señaló Da Silva.

"En el primer partido jugamos mal, pero la confianza está alta y tenemos fútbol y jugadores como para revertir la situación", dijo el arquero y capitán Martín Silva, mientras que su compañero Pablo Gaglianone expresó que "conocemos el poderío y las condiciones de River, pero tenemos con qué aspirar a ganar".

Defensor viene de igualar 0-0 con Peñarol en un encuentro de la quinta fecha del Apertura charrúa y está en una situación expectante, a cuatro unidades de los punteros Nacional y Danubio.

El ganador de esta serie se medirá en los cuartos de final con el mexicano Chivas de Guadalajara, que viene de eliminar al brasileño Atlético Paranaense.

El encuentro comenzará a las 19H15 locales (22H15 GMT) en el Monumental, y será dirigido por el paraguayo Carlos Galeano, asistido por sus compatriotas Manuel Bernal y Nicolás Yegros.

Estas son las probables formaciones:

River: Marcelo Ojeda - Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Facundo Quiroga o Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra - Mauro Rosales, Oscar Ahumada, Matías Abelairas - Diego Buonanotte, Mauro Díaz - Sebastián Abreu. DT: Diego Simeone.

Defensor Sporting: Martín Silva - Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso y Sebastián Ariosa - Miguel Amado, Pablo Gaglianone, Diego Ferreira - Diego de Souza - William Ferreira y Martín García o Rodrigo Mora. DT: Jorge Da Silva.