River y Simeone no logran salir de una tormentosa realidad

Al equipo y a los profesionales ya no los respetan, y en breve puede terminar el ciclo, ya que las Chivas los puede eliminar en México.

BUENOS AIRES.- La crisis que atraviesa River no se detiene y con ese panorama Diego Simeone se prepara para afrontar los próximos partidos, sabiendo que en el Apertura sólo apuesta a salir de la última posición, mientras que la próxima semana buscará revertir la historia con Chivas, en México, para no ser eliminado de la Copa Sudamericana.
Los números de Simeone en su paso por el banco de River son elocuentes, teniendo en cuenta que tiene un porcentaje bajo de puntos acumulados en torneos locales pese a haber salido campeón después de cuatro años sin títulos para la institución de Núñez.
Entre torneo Apertura y Clausura el "Cholo" estuvo al frente del plantel "millonario" en 30 partidos, de los cuales ganó 14, empató 9 y perdió los restantes siete, sacando el 56,6 por ciento de los puntos en juego. Además, cayó de manera dolorosa en los dos superclásicos oficiales, primero en La Bombonera, con aquel gol de Sebastián Battaglia y el último, con tanto de Lucas Viatri.
Los dos goles que sufrió ante Boca llegaron después de sendas jugadas con pelota parada y ambos fueron de cabeza, demostrando que Simeone no aprendió la lección o sus dirigidos no pudieron asimilarla. La obtención del pasado torneo Clausura disimuló un poco la primera derrota superclásica y la inolvidable -para mal- eliminación de la Copa Libertadores de América frente a San Lorenzo de Almagro, en los octavos de final. Justamente, en ese certamen continental River disputó ocho partidos, obteniendo 4 victorias, un empate y 3 caídas.
En el certamen continental de este semestre, que todavía lo encuentra con vida más allá de que necesita de una hazaña porque "las posibilidades son muy chiquitas", según reconoció el propio Simeone, comenzó su camino en segunda ronda frente a Defensor Sporing, al que le ganó las dos veces por el mismo resultado, 2 a 1. Luego le tocó enfrentar a Chivas y en el primer "chico" frente al elenco de Guadalajara fue derrotado (2-1) y ese resultado duele más porque fue en condición de local, donde los goles en contra significan el doble.

Tácticas y la "burrada"

Las variantes tácticas que Simeone dispuso en todo su ciclo terminaron mareando a los futbolistas, quienes a esta altura parece que llegaron al éxito deportivo por alcanzar sus picos de rendimiento y no por virtudes del entrenador. Los dirigentes le dieron todos los gustos al "Cholo" Simeone, quien pidió refuerzos a priori de calidad y que no utilizó o no le rindieron como todos esperaban. Santiago Salcedo, Robert Flores, Martín Galmarini, Facundo Quiroga, Rodrigo Archubi son algunos de esos nombres de los que se esperaba más o no tuvieron posibilidades de mostrarse. Más allá de lo futbolístico, hubo otras circunstancias que lo alejaron más al técnico del hincha de River, como marginar a un Ariel Ortega o su exposición mediática el día después de la primera derrota oficial frente a Boca. El "Burrito" es el grito de guerra del simpatizante "millonario" ante la crisis de resultados, quienes piden la vuelta del ídolo.